El Che antes de El Che: Diario de Motocicleta

Angeles Zúñiga
3 min readDec 27, 2020

--

Un mapa, brújula, una moto oxidada, dos amigos y un viaje. Suena como una historia común de jóvenes que salen en busca de una aventura lejos de casa. Y en un sentido lo es. Sin embargo, esta historia muestra el despertamiento de una de las figuras más icónicas de la revolución Latinoamericana. Diario de Motocicleta, dirigida por Walter Salles y estrenada en el 2004 es un retrato del mismísimo Ernesto “Che” Guevara, símbolo mundial de la lucha armada contra el clasismo.

Hacer una película sobre un personaje tan conocido y romantizado como el Che no es una tarea fácil. Hay mil y un películas en este tópico a través de todos los géneros, sin embargo Diario de Motocicleta logra capturar la esencia humana de Ernesto antes de ser el Che. Esta película se adentra en lo que fue el viaje que, de acuerdo a las memorias de Guevara, encendió la llama que lo llevó a comprender las barreras sociales que nos impiden a todos vivir por igual. La película relata también su amistad con Alberto Granado, quien es actuado por Rodrigo de la Serna. El personaje de Fuser (el apodo que sus amigos usaban para Ernesto) es representado por Gael García Bernal.

Una escena clave en la película es cuando Fuser y Alberto están en Chile y consiguen a una pareja que pasa la noche en el campo, sin dinero, comida ni equipo de acampar. Fuser aprende que la pareja son comunistas, quienes en ese entonces eran perseguidos. En este momento Fuser se da cuenta de que cosas como tener su propia opinión o incluso hacer un viaje por placer era algo que en otras circunstancias, clases sociales o ideologías era algo castigable o imposible. Luego, Fuser y Alberto se encuentran en Machu Picchu, la cuna de una de las civilizaciones más importantes de la historia, y emerge la pregunta de la colonización, el imperialismo, y la injusticia de que en una nación que vio nacer a un imperio se encuentra ahora desatendida, incapaz de proveer para sus ciudadanos más vulnerables. Este tipo de exposición hizo que Fuser tuviese una epifanía, de que a través de las fronteras, el hombre tiene las mismas necesidades, dolencias y libertades. Fuser entonces empieza a cuestionar la idea de las naciones, y fantasea con una latinoamérica unida, tal Simón Bolívar moderno.

Cabe destacar que esta película se esfuerza por mantenerse al margen de lo político, y de estudiar en profundidad el desenvolvimiento del Che luego de que su viaje culmina. Sin un ojo crítico, esta película no es más que otra contribución al canon eterno de idealizaciones del Che. Dicho por Roger Ebert “Che Guevara makes a convenient folk hero for those who have not looked very closely into his actual philosophy, which was repressive and authoritarian. Like his friend Fidel Castro, he was a right-winger disguised as a communist. He said he loved the people but he did not love their freedom of speech, their freedom to dissent, or their civil liberties.” Es, entonces, crucial que la audiencia tenga presente que esta película no es informativa de las políticas del Che, ni de su carácter, sino más bien un cuento ligero de dos jóvenes que, años después de esta historia, se convirtieron en revolucionarios.

--

--

Angeles Zúñiga

Taking a multidisciplinary approach to life. Education, film, sustainability and travel.